LA FORJA DEL CARÁCTER
Los ingredientes básicos para que una persona se forje un carácter residen en uno mismo: la libertad, que consiste en poder elegir dentro de nuestras posibilidades la que prefiramos.
El talante que es el sentimiento fundamental de existencia en el ser humano. En esto consiste la vida moral; adquirir valores, virtudes, actitudes y normas.
En la película de “The Karate kid (2010)” el personaje principal es Dre Parker (Jaden Smith), que tiene que mudarse a China porque han trasladado a su madre allí. A Dre no le gusta tener que irse, y al principio se encuentra en una situación adversa ya que esta en un país distinto al suyo en el que no conoce el idioma, ni la cultura, ni tampoco tiene amigos. No conoce a nadie nada más que a su madre.
Entonces unos chicos de su clase se meten con él, y Dre cómo no sabe defenderse le acaban pegando y no le dejan acercarse a la chica que le gusta.
Acaban dándole unas buenas palizas, Hasta que llega el Sr. Han que es el conserje y además un maestro de kung fu. A Dre le parece genial aprender kung fu porque lo ve como un arte, hasta que un día va a la academia de los de su clase y ve que allí les enseñan a base de palizas.
En cambio el Sr. Han Le enseñara a base de antiguos ejercicios que se usan principalmente para defenderse, el arte del kung fu.
A medida que la película avanza, Dre va cambiando: Obedece a su madre y en el colegio, adquiere unos hábitos mejores ya que practica ejercicio en vez de quedarse en casa, además no usa el kung fu para hacer daño, respeta a el Sr. Han del cual se acabara haciendo su amigo, se esfuerza un montón por conseguir su propósito que es ganarse el respeto de los de su clase… incluso comienza a hacer cosas de la cultura china; por ejemplo en una fiesta popular a la cual no quería ir donde se representaba un antiguo mito chino a partir de sombras, al final la chica de su colegio le convence y acaba yendo.
Al final Dre va a una competición donde competirá contra los del colegio, que hacen trampa contra cualquiera que le toque luchar contra ellos. Cuando solo quedan dos chicos de su colegio y el por competir y le asignan a uno de ellos, este le da una patada y Dre se queda sin poder seguir la competición pero Dre decide levantarse (libertad interna) y seguir luchando por aquello que ha estado preparándose durante mucho tiempo, al final gana y el matón de su colegio se disculpa ante él.
En esta película lo que nos muestra el director (Harald Zwart) es que por muchos baches que nos ponga la vida hay que seguir luchando. Dre se forja un carácter en el que luchar por sus sueños es lo más importante.